ACTUALIDAD NOTICIOSA

Casos de diabetes pregestacional en Chile se triplican durante la última década

Estudio UC revela que si en 1998 una de cada 900 mujeres tenía el cuadro, hoy es una de cada 300.

Más sed, más apetito, fatiga y un aumento de la orina, especialmente durante la noche, son algunos de los primeros signos que indican que una persona sufre diabetes. Una enfermedad que afecta a las mujeres cada vez a edades más tempranas. Así lo constató un equipo de investigadores del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Católica, quienes descubrieron un aumento significativo en los casos de diabetes pregestacional, es decir, aquellos casos en que las mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad antes de quedar embarazadas.

Si en 1998 sólo una de cada 900 mujeres embarazadas padecía esta enfermedad en nuestro país -es decir, se producían unos 280 casos al año-, en 2009 la cifra se elevó a una de cada 300 mujeres embarazadas. "Esto da una cifra aproximada de 830 madres con diabetes pregestacional al año en nuestro país", explica Pablo Olmos, endocrinólogo de la UC y coautor del estudio. Estas cifras indican que los casos se han triplicado en los últimos 10 años en Chile.

Obesidad y sedentarismo

Pero este no es el único cambio. Si hace 12 años la totalidad de las madres que sufrían este mal tenían diabetes tipo 1, en la actualidad dos de cada tres mujeres con diabetes pregestacional tienen diabetes tipo 2.

Este cuadro se caracteriza porque el azúcar no puede ingresar a las células del organismo para suministrar energía y se acumula en la sangre. El exceso de grasa corporal y el sedentarismo disminuyen la capacidad de las células de recibir la glucosa y constituyen factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

"Este es un fenómeno mundial, que se relaciona con que la diabetes tipo 2 está comenzando a edades cada vez más tempranas, y muy de la mano con la obesidad", agrega Olmos. De hecho, de las mujeres embarazadas que participaron en su estudio, aquellas que sufrían diabetes tipo 2 tenían una edad promedio de 32 años de edad. "Muchas de estas pacientes ni siquiera se han dado cuenta de que son diabéticas. O bien, aunque lo saben, ignoran que deben lograr un muy buen control de la glicemia al menos por seis meses antes de embarazarse", explica el especialista.

Efectos en el feto

Tres son los principales efectos que puede sufrir el feto cuando la madre sufre diabetes pregestacional. El exceso de glucosa en la sangre materna traspasa la placenta y estimula al páncreas del feto para que produzca más insulina para procesar este exceso de azúcar. Esto acelera el crecimiento fetal y promueve la macrosomía o exceso de peso en el feto. Esto puede producir desde un parto prematuro hasta problemas para que el feto pueda pasar por el canal de parto.

Según el estudio publicado en la revista Diabetes Research and Clinical Practice, basta con que la madre tenga un leve sobrepeso antes del embarazo y no obesidad severa para que su hijo sufra este problema.

En las primeras etapas de embarazo también puede producir problemas en la formación de los órganos, especialmente en el corazón, el cerebro y el esqueleto. Además aumenta el riesgo de muerte del feto al interior del útero en la segunda parte de la gestación.

Publicado el 25/09/2010

Fuente: La Tercera